El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la mañana de este lunes la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, poco después de recibir el documento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
«Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el Tribunal Supremo Electoral – TSE», publicó el mandatario en sus redes sociales.
La ley, que fue sancionada por el Senado el jueves por la noche, establece la suspensión de las elecciones primarias para centrarse en la organización y ejecución de los comicios judiciales, programados para el 1 de diciembre de 2024. Arce aseguró que el Gobierno garantizará los recursos necesarios para la realización de las elecciones judiciales, cumpliendo así con lo estipulado por la Constitución Política del Estado.
«Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el TSE, así las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado. ¡El camino es y siempre será la democracia!», añadió Arce en su mensaje.
La suspensión de las elecciones primarias fue determinada en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional del 10 de julio, con el objetivo de garantizar la celebración de los comicios judiciales y asegurar que las autoridades del Órgano Judicial sean elegidas por voto directo.