La situación de los incendios forestales en Bolivia es crítica, con 47 incendios activos en todo el país. De estos, 29 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Luis Flores, Director Nacional de la ABT, informó sobre las medidas implementadas para enfrentar esta emergencia.
Flores explicó que se están tomando acciones enérgicas, con monitoreo y patrullaje constante en los municipios de Santa Cruz y Beni. «Estamos desplegando comisiones 24/7 y se han emitido comparendos como parte de nuestra estrategia para controlar la situación,» señaló.
Hasta el momento, se han iniciado más de 27 procesos penales relacionados con los incendios, con 26 casos en Santa Cruz y 1 en el Beni. Estas acciones legales buscan responsabilizar a quienes han causado estos devastadores incendios que han arrasado grandes áreas de tierra.
La Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz reporta que más de medio millón de hectáreas han sido destruidas por los incendios. Este desastre ambiental subraya la gravedad de la crisis que enfrenta Bolivia.