La Gobernación del departamento de Tarija ha interpuesto una denuncia penal contra la cooperativa minera “Azulejos” de Esmoraca en Tupisa, Potosí, debido a la grave contaminación ambiental del río San Juan del Oro. La denuncia surge tras la ruptura de las piscinas de sedimentación de la cooperativa, que ha afectado a 26 comunidades en los municipios de Yunchara y El Puente.
Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que el incidente ha tenido un impacto significativo en la región. “Hemos verificado que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) otorgó el permiso correspondiente a la empresa para que pudiera realizar operaciones sin tener los contratos aprobados por la Cámara de Senadores,” explicó Rivera.
Como parte de la respuesta, la Gobernación realizó una inspección al río San Juan del Oro y tomó muestras de agua para análisis físico, químico y biológico. Esto permitirá establecer una medida cautelar precautoria para la paralización de la actividad minera hasta que se resuelvan los problemas ambientales generados.
“La denuncia se presentará hoy ante el juez. Con los resultados del análisis de agua, también procederemos a presentar un proceso penal ante la Fiscalía,” añadió Rivera. La acción legal busca responsabilizar a la cooperativa por el incumplimiento de los contratos y los problemas medioambientales ocasionados por su actividad minera.
La denuncia subraya la necesidad de una regulación más estricta y de un cumplimiento riguroso de los contratos para proteger el medio ambiente y las comunidades afectadas.