El dirigente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija y representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Marco Guaygua, expresó su preocupación por la demora en la construcción del túnel del Aguaragüe. Según Guaygua, el estudio para esta importante obra ya debería haber concluido para proceder con la búsqueda de financiamiento para su ejecución física.
“El plazo a la empresa a cargo del estudio se amplió en 727 días, pero ese plazo se cumplió en 2021”, recordó Guaygua. A pesar de los problemas iniciales causados por el rechazo del pueblo guaraní, debido a que el proyecto se sitúa en una reserva natural, el Parque Nacional del Aguaragüe, estos inconvenientes han sido superados.
Guaygua considera que, con estos obstáculos resueltos, el estudio debería haberse concluido en 2023. “Necesitamos saber con qué documentación vigente se mantiene la consultoría, pero no se tiene ninguna información en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)”, explicó.
Además, mencionó que el pueblo guaraní había señalado la necesidad de un estudio complementario para garantizar que el agua que pase cerca del túnel se distribuya equitativamente, con un 50% destinado a Caraparí y el otro 50% a Yacuiba.