En medio de una creciente polémica y tensión, sectores afines a Evo Morales en El Alto proclamaron al expresidente como candidato para las elecciones de 2025 este viernes. Morales, durante su discurso, criticó al gobierno actual y a la administración anterior, cuestionando la falta de avances en ciertos proyectos como el teleférico a Apacheta y Viacha.
Morales destacó que, en su opinión, las gestiones anteriores dejaron al país en una situación de dependencia de la deuda externa, y comparó la situación actual con la de 2005 bajo los gobiernos neoliberales. «No pueden derrotar al pueblo boliviano, al pueblo paceño», afirmó Morales.
Por otro lado, el Gobierno, a través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó las declaraciones de Morales como un intento de «llamar la atención» y «electoralizar el país». Del Castillo criticó a Morales por «mentir de manera rutinaria» y tratar de convertir sus afirmaciones en realidad.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también se refirió a la proclamación, describiéndola como «la campaña más larga» desde 2021, y acusó a Morales de intentar electoralizar el país desde hace años.