La Responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Tarija, Alicia Alemán, ha expresado su preocupación por la baja cobertura de vacunación contra la influenza en el departamento, la cual apenas ha alcanzado el 30% hasta la fecha. Esta cifra es alarmantemente baja, considerando que ya se debería haber superado al menos el 50% para poder cumplir con la meta de alcanzar una cobertura del 100% al finalizar el año.
“Estamos bastante preocupados porque en estos momentos ya deberíamos sobrepasar por lo menos el 50%, esta proyección es bastante baja para llegar con la cobertura del 100% hasta finales de la gestión”, declaró Alemán.
Desde el Programa Ampliado de Inmunización, se hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los diferentes establecimientos de salud y aprovechen la vacunación regular que incluye grupos como BCG, Pentavalente, Polio y BPH, entre otras.
La campaña de vacunación, que comenzó el pasado 2 de mayo, está dirigida principalmente a los grupos de riesgo, incluyendo a menores de 6 a 12 meses de edad, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y personal de salud en contacto directo con pacientes. El Ministerio de Salud ha distribuido 1.8 millones de dosis contra la influenza a nivel nacional para cubrir esta necesidad.
La baja tasa de vacunación es preocupante, ya que la influenza puede tener consecuencias graves para las personas en los grupos de riesgo. La vacunación es una medida preventiva crucial para evitar brotes y proteger a las poblaciones vulnerables.