El Departamento Especializado en Lucha Contra la Corrupción (Delcc) detuvo este martes a Adolfo Guarachi López, jefe del retén de control de Satélite Norte, investigado por los presuntos delitos de consorcio y extorsión contra un comerciante cochabambino.
El pasado 22 de julio, Ricardo Jaime C. A. fue obligado a bajar de un bus de la empresa Entre Ríos, que se dirigía a Cochabamba, por llevar consigo Bs 43 mil. Los uniformados del retén le habrían quitado Bs 15 mil, según la denuncia de la víctima.
Molesto por esta acción, Ricardo Jaime denunció a los policías ante sus superiores. En respuesta a la denuncia, Guarachi se presentó voluntariamente en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, donde fue aprehendido por efectivos de la Delcc y trasladado a las celdas del departamento especializado.
Además de Guarachi, otros uniformados también están bajo investigación y prestarán su declaración informativa en las próximas horas. La investigación se amplía a dos abogados que fueron aprehendidos el mismo martes después de intentar conciliar con la víctima a favor de la Policía para la devolución del dinero, con la condición de desistir de cualquier proceso penal.
Este caso subraya la importancia de denunciar actos de corrupción y extorsión, y la necesidad de una vigilancia constante para asegurar la integridad de las fuerzas del orden.