El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, adelantó que se presentó una nueva propuesta respecto a la disposición adicional única del Proyecto de Ley 035 de Modificación de Pensiones. “Les hemos planteado una alternativa de solución en la cual ellos puedan ser partícipes de la comisión que haga los exámenes médicos”, señaló Yujra.
A pesar de la oposición del sector médico al Proyecto de Ley 035, que contempla modificaciones en el régimen de pensiones, Yujra aseguró que la disposición adicional única no vulnerará los derechos de los profesionales en salud ni les obligará a jubilarse al cumplir 65 años. “Estamos abiertos a modificar esta disposición y les hemos planteado que ellos formen parte de esta comisión», añadió.
Para asegurar la transparencia en la evaluación de los profesionales de la salud que cumplan los 65 años, Yujra sugirió que cualquier sector o gremio de trabajadores pueda incluir a un representante médico en la comisión calificadora. Precisó que “de esta forma, se evitará cualquier posibilidad de que se vulneren sus derechos».
El Colegio Médico de Bolivia y la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) socializará la propuesta con sus bases y se reunirán nuevamente con la Comisión en los próximos días para continuar las discusiones.