Por primera vez, la bancada arcista del MAS logró reunir a todos sus integrantes y decidió desconocer la realización de la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tuvo lugar el 6 de junio. Además, reconocieron a Grover García como su nuevo jefe partidario.
“De hoy en adelante (habrá) coordinación en sus departamentos, en sus regiones con el tema de gestión, con el tema de coordinación y fortalecimiento, en el lado político orgánico; en el ámbito político hemos marcado una línea de nuestra dirección nacional, que es Grover García”, dijo el presidente de los diputados, Israel Huaytari, rodeado de los parlamentarios arcistas.
Hasta ahora, la bancada arcista no había logrado reunirse en su totalidad, ni mantener reuniones de bancada. Es la primera vez que se reúnen titulares y suplentes para tomar una posición unificada. Huaytari afirmó que no existen deserciones en su grupo y que se mostró unidad en su bancada.
Asimismo, el jefe de bancada de los arcistas señaló que desconocen la realización de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, a pesar de que el vicepresidente, David Choquehuanca, modificó el número de la sesión y, a través de un comunicado, afirmó que se trataba de la octava sesión.
“Queremos dejar sentado que la sesión séptima del 6 de junio nunca existió, porque era ilegal, inconstitucional y oportunista. Por eso mismo, no asistimos a esa sesión; había un auto constitucional que anuló y dejó sin efecto esa supuesta sesión y también los resultados de la misma. Por tanto, la sesión que vamos a llevar adelante es la séptima y no la octava. La séptima nunca existió”, afirmó Jerges Mercado ante el mismo grupo de legisladores.
La bancada arcista intentará mostrar su fuerza y número en la sesión de la Asamblea que debe llevarse a cabo este martes. El 6 de junio, los opositores y los evistas lograron instalar la sesión con 106 parlamentarios; la Asamblea tiene un total de 166 legisladores, entre diputados y senadores.