La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió rotundamente que el Gobierno tenga intención de expropiar propiedades a la población, en medio de la controversia desatada por el Decreto Supremo 5143. Alcón señaló que existe una campaña de desinformación sobre este decreto.
«Nunca vamos a actuar en contra de la población, no estamos sacando un decreto inconstitucional. Quiero desmentir que el Gobierno quiera expropiar, quitarles sus viviendas, o que exista un control del Ministerio de Justicia, eso es totalmente falso», afirmó Alcón en contacto con los medios.
La funcionaria explicó que el objetivo principal del DS 5143 es modernizar el sistema anterior, que consideraba obsoleto y vulnerable, para facilitar el acceso y la tramitación de registros de derechos reales de la población.
«No vamos a atentar contra la propiedad privada, no vamos a expropiar, y no vamos a perseguir, eso es completamente falso. Simplemente decirle al pueblo boliviano que lo que se busca es mejorar las condiciones de un sistema obsoleto de más de 20 años que había que actualizarlo para que siga manejando el Consejo de la Magistratura», enfatizó Alcón.
El Decreto Supremo 5143, promulgado el 10 de abril de 2024, establece la creación del Sistema Único de Derechos Reales con estándares internacionales para facilitar el acceso a la información y la coordinación entre varias instituciones, incluyendo la Dirección del Notariado Plurinacional y los gobiernos municipales y departamentales.