Según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, entre el 1 de enero y el 24 de abril se han registrado 26 casos de feminicidio y 16 casos de infanticidio en todo el país.
Lanchipa expresó su preocupación por la brutalidad de estos crímenes, describiéndolos como «extremadamente» violentos.
«Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan en esta última etapa. Tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio. Esto es preocupante porque se dan en unos escenarios totalmente violentos de ensañamiento con las víctimas», señaló el fiscal.
En cuanto a los feminicidios, el departamento de Santa Cruz muestra una efectividad del 100% en las investigaciones, con condena para todos los autores involucrados.
El desglose por departamentos muestra que La Paz registra ocho casos de feminicidio, seguido por Cochabamba y Santa Cruz con cinco cada uno, Tarija con tres, Potosí con tres, Oruro con uno y Chuquisaca con uno.
En cuanto a los infanticidios, La Paz también lidera con diez casos, seguido por Cochabamba, Oruro y Santa Cruz con dos cada uno.
El registro mensual indica que en enero se reportaron cinco feminicidios y tres infanticidios, en febrero siete y cuatro respectivamente, en marzo cuatro feminicidios y seis infanticidios, y en abril siete feminicidios y dos infanticidios.