El ex presidente Carlos Mesa volvió a plantear la existencia de un presunto «complot» entre el Gobierno y los magistrados y consejeros electos en 2017 para «impedir» la realización de las elecciones judiciales en Bolivia.
Mesa expresó sus preocupaciones a través de su cuenta de X, señalando que el reciente auto emitido por la Sala Constitucional de Santa Cruz, que concedió tutela a un amparo presentado por Margarita Medrano, postulante rechazada al Consejo de la Magistratura, ha detenido la fase de entrevistas de la evaluación de méritos, que estaba programada para comenzar este miércoles.
El ex mandatario advirtió sobre la influencia de los «autoprorrogados» en el Tribunal Constitucional y sugirió que mientras este esté bajo su control, las elecciones judiciales podrían enfrentar dificultades para llevarse a cabo.
Además del caso de Margarita Medrano, se mencionó otro recurso presentado por Herculiano Capusiri, postulante rechazado al Tribunal Constitucional Plurinacional, que también podría afectar el proceso electoral. La audiencia para resolver este amparo está programada para el lunes 22 de abril.
El diputado Juan José Jáuregui informó sobre la audiencia para la resolución de este amparo y el diputado Jerges Mercado mencionó la existencia de al menos 15 amparos contra la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, sugiriendo la presencia de una «mano negra» en contra del proceso.
Este miércoles estaba previsto el inicio de la fase de entrevistas de la evaluación de méritos de los postulantes habilitados para las elecciones judiciales.