El desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024 en el departamento de Santa Cruz sigue en marcha. Hasta las primeras horas de este lunes, 25 de marzo, se había logrado cubrir un 80% del territorio, quedando pendiente la recopilación de datos en las áreas dispersas.
Según Sabino Quisbert, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Santa Cruz, el primer día de encuestas, el sábado 23 de marzo, la cobertura en las zonas dispersas alcanzó el 40%. Sin embargo, el trabajo de los censistas voluntarios continuó en una segunda jornada, logrando un 76% de cobertura el domingo.
Quisbert destacó que hasta el momento, el alcance llega al 80% de la población en el departamento cruceño, dejando un 20% pendiente que tiene hasta las 23:59 para completarse.
«Estamos finalizando el proceso censal en el tercer día a nivel departamental, con una cobertura del 80%. Realizaremos un corte al mediodía para evaluar el progreso alcanzado hasta el momento», explicó.
Subrayó la magnitud del desafío de la cobertura, especialmente en las áreas dispersas, donde el trabajo de los censistas es extraordinario. Deben recorrer largas distancias a pie, a veces entre cuatro, ocho e incluso 12 kilómetros, con el objetivo de censar cada vivienda.