A pesar de la actual crisis económica, el sector panificador de Tarija experimenta un aumento del 200 por ciento en la demanda de tortas de compadres y comadres, un tradicional componente de las canastas en estas festividades. Según declaraciones de Dilbert Flores, representante de los panificadores de Tarija, esta tendencia no solo se limita al departamento, sino que también están abasteciendo la demanda en otras regiones del país, incluyendo Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz.
«En estas fechas, la demanda de las tortas se incrementa casi al 200 por ciento. Esto no solo beneficia a nuestro departamento, sino que nuestras costumbres llegan a otros departamentos con el tema de compadres y comadres. Esto es favorable para nosotros, pero no deja de ponernos en alerta por el incremento de nuestros insumos base», expresó Flores.
Aunque la situación económica sigue siendo desafiante, la alta demanda de productos tradicionales en estas festividades ha brindado un respiro al sector panificador. Flores destacó que, gracias a esta demanda adicional, cada panificador podría generar entre 700 y 800 bolivianos por día.
El aumento en la producción y venta de tortas no solo beneficia a los panificadores locales, sino que también contribuye a la preservación de las tradiciones culturales, que se comparten y disfrutan en distintas regiones de Bolivia.