La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la tarde de este martes por unanimidad el reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo con los ajustes acordados por el oficialismo y oposición en horas precedentes.
“Queda aprobada la resolución del reglamento y la convocatoria para el proceso de selección y designación de la Defensora o del Defensor del Pueblo, y se autoriza a secretaría a realizar los ajustes de forma y estilo”, dijo David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado.
Asimismo, Choquehuanca instruyó la publicación de la convocatoria ajustada conforme al reglamento aprobado y al no existir ningún asunto pendiente dio por concluida la quinta sesión ordinaria de la Asamblea, que fue reinstalada pasada las 14.00 y terminó minutos después de las 15.00.
El lunes, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acordaron viabilizar la aprobación del reglamento y la convocatoria.
“El diálogo es el camino para seguir avanzando en este proceso. El MAS, CC y Creemos hemos sostenido tres reuniones y finalmente se ha allanado el camino para la elección del (nuevo) Defensor del Pueblo”, celebró entonces el presidente de Diputados, Freddy Mamani.
El acuerdo llegó a casi una semana de una bochornosa sesión en la Asamblea, donde opositores y oficialistas intercambiaron insultos e incluso hubo amagos de golpes.
Las reuniones que allanaron el camino fueron convocadas por el presidente nato de la Asamblea.