Luego de más de seis horas de reunión entre los comunarios que exigen la construcción del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, los movilizados determinaron levantar el bloqueo que cumplió 16 días interrumpidos por distintos cuartos intermedios.
La reunión se llevó a cabo a las 15:30 en las instalaciones de la Alcaldía de Buena Vista, lugar hasta donde llegó la autoridad nacional para dar a conocer su propuesta que dé fin a esta extrema medida, en la disputa entre la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Después de varios cuartos intermedios, la dirigencia de los bloqueadores dio a conocer a las bases las cinco propuestas que fueron planteadas por Cusicanqui, las cuales fueron aceptadas para levantar el bloqueo.
Más temprano y en entrevista con el programa Influyentes de Radio EL DEBER, Cusicanqui manifestó que se calcula que los estudios técnicos especializados sobre el tramo Las Cruces – Buena Vista puedan demorar entre seis meses y un año.
Las cinco propuestas del Gobierno dadas a conocer a la delegación en la extensa reunión son las siguientes, según reportó nuestra corresponsal Soledad Prado:
1.- El Ministerio de Planificación informará a los comunarios en qué consisten los estudios internacionales del tramo carretero para ver la factibilidad del mejor trazo a realizar.
2.- Durante la ejecución de los estudios, la ABC realizará el mantenimiento del tramo Buena Vista – Santa Fe del Amboró.
3.- La Gobernación cruceña debe aceptar los resultados del estudio internacional.
4.- El Gobierno nacional iniciará la contratación para realizar el estudio internacional en un plazo de tres meses.
5.- Las organizaciones sociales levantarán la medida del bloqueo de carretera
Fuente: El Deber