El comunario de Yesera Sud Rolando Romero ha pedido que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) haga cumplir las leyes en cuanto al derecho de propiedad en Yesera Sud pues existen personas que son avasalladoras de tierras que están generando malestar en el sector.
“Estamos esperando que el INRA cumpla lo que dice la ley, en primer lugar quiero decir que en fecha 28 de noviembre del 2012, toda la comunidad de Yesera Sud ha sido saneado con más de 6.300 hectáreas y ha sido dictado con más de 3000 títulos ejecutoriados, pero ellos manifiestan que nosotros nos estamos agarrando más de 200 hectáreas pero no son más que 106 hectáreas”.
Además, ha informado que incluso con estas personas, que están mal utilizando los medios de comunicación, ya generaron un enfrentamiento que dejó una persona muerta.
“Este señor denunciante es un avasallador, es un delincuente, cuando ha entrado a nuestros predios todos saben que resultó en un hermano muerto. Ellos ingresaron con más de 200 personas pero es el INRA quien tiene que definir la posición y la antigüedad, así definir el derecho de propiedad porque no puede estar protegiendo a los avasalladores”.