La tensión entre Rusia y Ucrania, con la implicación de la OTAN, liderada por Estados Unidos, está pasando en las últimas horas por una crisis que cada vez parece más cercana a una solución bélica. Pese a que el pasado martes Rusia anunció una retirada de parte de las fuerzas concentradas en la frontera ucraniana, pero la misma no ha podido ser, a decir de Ucrania y del grupo de países que apoya al país exsoviético, verificado. Mientras tanto, sí se han reportado duelos artilleros entre fuerzas ucranianas y milicianos favorables a Rusia, que ocupan las zonas pertenecientes a las comarcas del Donbass, al Este del país, en litigio desde el año 2014.
Como se recordará, ese año Rusia ocupó la península de Crimea, cedida por Rusia a Ucrania en tiempos de la Unión Soviética, y que quedó como parte de ese pais tras el Estado. Rusia alega para sus acciones la ‘amenaza’ que supone para los intereses la extensión hacia el Este de Europa de la alianza militar de la OTAN, liderada por los Estados Unidos. En la actualidad pertenecen a la misma varios países de la antigua órbita soviética, y el gobierno dirigido por Vladimir Putin no está dispuesto a permitir que también Ucrania pase a formar parte de esa alianza militar.
17:45: Rusia expulsa al ‘número 2’ de la embajada de Estados Unidos
Las autoridades de Rusia han expulsado hoy jueves al ‘número dos’ de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, lo que un portavoz del Departamento de Estado ha calificiado como un paso más en la escalada de tensiones. Además, ha afirmado que no ha habido nada que lo justifique, y que habrá «respuesta» por parte de Washington. En declaraciones a la CNN, insta a Rusia «a trabajar de forma productiva», y que el contacto diplomático es necesario «para facilitar la comunicación» entre ambas potencias.