La pandemia del Covid-19 nuevamente se expande gradualmente en la ciudad de Tarija y poblaciones aledañas del municipio de Cercado, donde cuatro de cada 10 personas al día que se realizan las pruebas rápidas (de hisopado) dan positivo, según datos de la Secretaría Municipal de Salud. Por esta incidencia epidemiológica, de acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cercado está considerado como un municipio de alto riesgo por el incremento de contagios en los últimos cuatros días.
El lunes se reportaron 136 casos positivos, el martes 167, el miércoles 263 casos y el jueves 236 nuevos contagios fueron confirmados en Cercado, cifras que reflejan el incremento del coronavirus.
En tanto, entre los positivos observan que solo tienen una dosis contra el Covid-19, y otros no se inmunizaron, pese a la convocatoria que se impulsó meses atrás para que asistan a los puestos móviles que se instalaron en diferentes sitios públicos y los centros sanitarios.
Ante esta situación, el secretario municipal de Salud, Paúl Mendoza, exhortó a la población acudir a vacunarse para precautelar su salud debido a que Tarija vive su cuarta ola de la pandemia por el Covid-19.
Las autoridades piden a los pobladores no descuidar las medidas de bioseguridad, como el uso permanente del barbijo, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel para la desinfección de las manos.
El Sedes dio a conocer que Yacuiba, Caraparí, Villamontes, El Puente y Entre Ríos están calificados como municipios de riesgo medio por el bajo registro de casos positivos hasta el momento, en comparación al municipio de Cercado. En tanto, los municipios de Padcaya, Bermejo, Uriondo y Yunchará están catalogados con riesgo inicial.