El Gobierno nacional, a través del Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica, recomendó que las clases se desarrollen en la modalidad a distancia entre el martes 27 y el viernes 30 de mayo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre.
La decisión fue anunciada en conferencia conjunta por los ministros de Salud y Deportes, María Renée Castro; de Educación, Omar Veliz; y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland Rodríguez, quienes explicaron que la medida tiene como objetivo prevenir un aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas en estudiantes, debido al descenso de temperaturas y su impacto en la salud infantil y juvenil.
“En el marco de los datos epidemiológicos, se recomienda que estas ciudades pasen clases a distancia, viendo las condiciones de frío que afectan a ciertos departamentos”, declaró la ministra Castro, tras una reunión convocada por instrucción del presidente Luis Arce.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica que advierte sobre el ingreso de un frente frío que afectará al país entre el 28 de mayo y el 6 de junio.
El Ministerio de Educación ya está coordinando con las direcciones departamentales para aplicar la modalidad virtual en las ciudades mencionadas y mitigar los riesgos sanitarios, evitando también el ausentismo escolar por enfermedades respiratorias.