Tras una audiencia de medidas cautelares, la justicia dictó detención preventiva por seis meses para seis funcionarios de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), acusados de participar en un caso de extorsión, robo y concusión en la ciudad de El Alto.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Yoshiro Armendia, informó que los acusados serán enviados a diferentes centros penitenciarios. “El juez ha determinado seis meses de detención preventiva: tres funcionarios irán al penal de San Pedro, dos a Patacamaya, y la única mujer implicada será trasladada al penal de Obrajes”, precisó.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió el pasado 11 de mayo, cuando los seis efectivos habrían ingresado a un domicilio ubicado en la zona Villa Bolívar ‘D’, supuestamente como parte de un operativo. Durante esta intervención, fueron acusados de sustraer a una mujer la suma de 800.000 bolivianos y 3.000 dólares.
La denuncia activó una investigación por los delitos de concusión, robo y extorsión, derivando en la audiencia cautelar que concluyó con la orden de detención preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial.
El caso ha generado gran preocupación en la población, ya que vuelve a poner en la mira la corrupción dentro de las fuerzas policiales, especialmente en unidades clave como Diprove, encargadas de la lucha contra el robo de vehículos.