Luis Morales, responsable de la unidad de Zoonosis del municipio de Tarija, respondió a las críticas que surgieron en redes sociales por el sacrificio de los canes pertenecientes a una mujer fallecida recientemente por broncoaspiración. Los cuerpos de los animales habrían presentado signos de haber devorado parcialmente a la propietaria.
Morales explicó que la decisión se tomó con base en una evaluación médica y comportamental de los perros, además de los antecedentes del caso. “Esta decisión fue basada en una valoración tanto médica como comportamental de los animales, tomando en cuenta todos los antecedentes del caso”, aseguró.
Asimismo, lamentó que la ciudadanía no haya mostrado interés en el destino de los animales tras el suceso. “Deben tomar en cuenta que cuando se suscitó esta situación con los canes recogidos no tuvimos la visita de absolutamente nadie en la unidad de Zoonosis para tener conocimiento de qué había sido con los animales, qué decisiones se habían tomado o menos aún pensar en el bienestar de los mismos, saber si están comiendo o no”, expresó.
Finalmente, Morales enfatizó que la unidad actuó en el marco de las leyes nacionales y municipales que regulan la tenencia responsable de animales domésticos. Recalcó que estas normativas fueron el fundamento legal de la decisión tomada.