El precandidato Chi Hyun Chung anunció que está cerca de concretar un acuerdo con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para postular a la presidencia en las elecciones generales del 17 de agosto. El acercamiento se da luego de no poder sellar una alianza con la agrupación Súmate, liderada por Manfred Reyes Villa.
“Existe un buen acuerdo conversado hasta ahora (…) tenemos una gran posibilidad y va a ser una ratificación. Yo iré de presidente y el vicepresidente se pondrá de acuerdo con la sigla”, expresó Chi Hyun en una conferencia de prensa, dejando entrever que la alianza está muy avanzada.
El médico y pastor evangélico reveló que mantuvo conversaciones con varias agrupaciones políticas, pero en la mayoría de los casos solo le ofrecieron la candidatura vicepresidencial, una opción que rechazó.
Por su parte, el MNR se encuentra reconfigurando su estrategia electoral tras la ruptura con Samuel Doria Medina, quien ganó la encuesta del bloque de unidad de oposición, y sin poder concretar una alianza con Jaime Dunn. En este contexto, el partido, históricamente vinculado a la política boliviana, está decidido a lanzar su propio binomio presidencial.
“Le anuncio a todo el país y, obviamente, muy en especial a la militancia del MNR, que vamos a formar binomio presidencial”, dijo Jhonny Torres, figura destacada del partido.
Se espera que en los próximos días se realice una conferencia de prensa oficial para confirmar el acuerdo y presentar el binomio con el que el MNR competirá en las próximas elecciones.