El caso de Daniela, la joven que falleció recientemente en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, sigue generando repercusiones. Tras la denuncia pública de la familia por presunta negligencia médica, el director del Sedes, Nils Cazón, informó que ya se encuentra en marcha una auditoría médica por parte del Comité de Auditoría del hospital.
Cazón explicó que este proceso es parte del protocolo habitual ante cualquier fallecimiento, y que será el Comité del HRSJD el que determine si existen indicios de responsabilidad médica o administrativa. Los resultados podrían estar listos la próxima semana.
“El Hospital cuenta con un Comité de Auditoría Médica que ejecuta auditorías programadas y también interviene en casos extraordinarios. En este caso, la revisión ya está en marcha”, declaró a PlusTLT.
El director del Sedes señaló además que, hasta ahora, no se ha presentado una denuncia formal ante instancias legales, pese a que el caso se ha difundido ampliamente en redes y medios de comunicación.
Paralelamente, los médicos del hospital emitieron una Carta Abierta en la que expresan su interés en que se investigue el caso con total transparencia, y rechazan que la auditoría sea dirigida por personal dependiente del Gobierno Departamental, al que acusan de abandono institucional.
En su pronunciamiento, los galenos también denuncian el grave deterioro de la infraestructura hospitalaria y la escasez de insumos y medicamentos. Responsabilizan a la gestión del gobernador Oscar Montes, criticando su falta de políticas en salud y decisiones cuestionadas como el traslado de áreas médicas al Materno Infantil o el intento de reubicar el hospital al Oncológico.
La población sigue atenta al desarrollo de esta auditoría, a la espera de que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, si corresponde.