La alcaldesa del municipio de El Puente, en el departamento de Tarija, Sara Armella, informó que el municipio enfrenta una constante escasez de medicamentos, debido a dificultades en el proceso de adquisición y abastecimiento de fármacos para los 12 centros de salud que tiene bajo su responsabilidad.
Armella explicó que, a pesar de lanzar las licitaciones correspondientes, los precios de los medicamentos varían de manera constante, lo que impide efectuar compras al precio presupuestado. Esta situación se ve agravada por la escasez de dólares, lo que ha afectado el mercado nacional de insumos médicos.
“A pesar de estas dificultades, buscamos mecanismos para dotar con medicamentos a nuestros centros de salud, ya que la salud de nuestra población no puede estar en riesgo”, manifestó la autoridad edil.
Agregó que para evitar un desabastecimiento total, se optó por comprar medicamentos en menor cantidad. En cuanto al recurso humano, señaló que el personal de servicios está siendo cubierto por la Alcaldía, mientras que los profesionales de salud cuentan con ítems otorgados por el Ministerio de Salud y la Gobernación.
El municipio continúa haciendo esfuerzos para garantizar la atención médica básica a sus habitantes, pese a las limitaciones presupuestarias y de logística que enfrenta actualmente.