El juez Eddy Junior Flores ordenó este domingo la detención preventiva por dos meses del coronel en retiro Mario José Tanaka Araúz, quien fue aprehendido en Tarija el sábado, en el marco de las investigaciones por el intento de golpe de Estado fallido del 26 de junio de 2024.
La medida se cumplirá en el centro penitenciario de San Pedro, en la ciudad de La Paz, luego de que la autoridad judicial considerara que existen riesgos procesales suficientes como para dictar la medida cautelar extrema.
“Esta orden determina que a partir de la tramitación de la presente causa el señor Mario José Tanaka Araúz asuma su defensa con la medida cautelar extrema de la detención preventiva”, expresó el juez durante la audiencia.
Tanaka es acusado de haber tenido participación en la toma militar de la plaza Murillo, y se convierte en el cuarto implicado aprehendido en este caso. Antes de él fueron arrestados el abogado Jorge Valda (posteriormente liberado), el general Mario Bracamonte (también liberado), y el ciudadano Bismarck Imaña, quien cumple un mes de detención preventiva.
Las investigaciones sobre el intento de sublevación militar continúan, con más posibles implicados en la mira del Ministerio Público.