El Gobierno nacional propuso este jueves la creación de un comité de control para regular el precio de la carne de res, en respuesta a las denuncias de que la reciente rebaja aplicada por los grandes frigoríficos no se ve reflejada en el precio que paga el consumidor final en los mercados.
Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrialización, explicó que si bien el kilo gancho fue reducido a Bs 34 en varias industrias cárnicas, los consumidores siguen enfrentando precios elevados en carnicerías. Esta situación ha motivado la necesidad de un control más exhaustivo en todos los niveles de la cadena productiva.
“Estamos recibiendo exigencias de mayor control por parte de ganaderos, carniceros y representantes de la Contracabol. Nosotros haremos los controles, pero también necesitamos que las intendencias municipales participen activamente”, indicó Siles.
El viceministro también señaló que existen “internadores” y frigoríficos que no cumplen con la reducción y carniceros que continúan vendiendo con sobreprecio. Ante estas irregularidades, planteó la conformación de un comité interinstitucional de control que actúe en todos los eslabones de la cadena: desde el frigorífico hasta el punto de venta al consumidor.
La convocatoria realizada a Contracabol para discutir el tema este jueves no fue atendida, pero se espera retomar el diálogo para aplicar medidas urgentes que aseguren precios justos para la población.