El Procurador General del Estado, Ricardo Condori, expresó su rechazo a la reciente decisión del tribunal que remitió el proceso penal contra Jeanine Áñez a la Fiscalía General del Estado para ser tratado como un juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta. Condori insistió en que el caso debe continuar en la vía ordinaria, amparado en jurisprudencia previa.
La semana pasada, el tribunal de sentencia del caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) anuló el proceso penal ordinario y determinó enviar el caso a la Fiscalía, lo que daría lugar a un tratamiento especial por la investidura que ostentó Áñez. Sin embargo, el procurador argumentó que el caso Golpe de Estado II estableció jurisprudencia que descarta este privilegio debido a que, según él, Áñez reconoció como ilícita su asunción presidencial en 2019.
“Estamos con la ley, con jurisprudencia, con todos los antecedentes. El tribunal no tenía todos los elementos, desconocía seguramente alguna situación”, declaró Condori, expresando su seguridad en que la medida será revocada por una instancia superior.
Condori también recordó que la decisión del tribunal aún no está ejecutoriada y que será apelada.
El caso EBA se refiere a la presunta designación irregular de un gerente en la Empresa Boliviana de Alimentos, por parte de Jeanine Áñez, quien habría nombrado a una persona que no cumplía los requisitos legales para el cargo.