El Aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija será cerrado temporalmente por un periodo de 30 días para avanzar con los trabajos de remodelación y ampliación, especialmente en el área conocida como “lado aire”. Así lo confirmaron autoridades vinculadas al Gobierno Nacional, quienes aseguraron que las obras en el “lado tierra” están avanzando de forma positiva.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), José Huanca, explicó que aún no hay una fecha definida para el cierre, pero que se contemplan alternativas para mantener conectada a la región durante ese tiempo. Entre las opciones que se manejan están:
-
El aeropuerto de Yacuiba, que según Huanca, cumple con los requisitos técnicos para operar vuelos comerciales como los de Boliviana de Aviación (BoA).
-
La pista de Palos Blancos, en el municipio de Entre Ríos, que podría ser utilizada por avionetas.
-
La pista de Bermejo, que tiene una ubicación estratégica por su cercanía con la ciudad de Tarija.
Huanca comparó esta etapa de obras con remodelar una casa:
“Se van a buscar alternativas para paliar esta situación. Remodelar implica incomodidad, pero los beneficios durarán mínimamente 30 años y le darán un nuevo nivel a nuestro aeropuerto.”
La intención del proyecto, según las autoridades, es mejorar las condiciones para el turismo y potenciar el desarrollo de la región con una infraestructura aeroportuaria moderna y eficiente.