Los trabajadores del sector salud en el departamento de Tarija anunciaron su participación activa en el paro nacional de 48 horas convocado para el miércoles 9 y jueves 10 de abril. Esta medida de presión busca la defensa del bono viático de vacunación, el único beneficio económico que perciben actualmente los trabajadores en salud, tanto a nivel departamental como nacional.
Alberto Espinosa, ejecutivo de los trabajadores en salud de Tarija, informó que todas las federaciones del país acatarán esta protesta, que será movilizada y respaldada por la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud. Esta organización ya presentó un proyecto de ley ante las instancias correspondientes para viabilizar el pago del bono a través del Tesoro General de la Nación (TGN).
El reclamo surge porque el beneficio, establecido por la Ley N° 3302, no fue incluido en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de los distintos niveles de gobierno, pese a que la normativa obliga a los gobiernos autónomos departamentales a contemplarlo en sus planes presupuestarios.
«Es el único bono que nosotros tenemos a nivel nacional y departamental», destacó Espinosa, quien advirtió que, si no obtienen una respuesta favorable, el sector está dispuesto a asumir medidas más drásticas como una huelga de hambre.