El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desafió al expresidente Evo Morales y sus seguidores al afirmar que los “palitos” del fortín armado en el Trópico de Cochabamba no impedirán la ejecución de la orden de aprehensión que pesa sobre él por presunta trata de personas.
Morales es acusado de mantener una relación con una adolescente menor de edad durante su mandato y procrear un hijo con ella, lo que le ha generado una orden de captura judicial en Tarija.
Del Castillo aclaró en conferencia de prensa que la Policía ejecutará la orden de aprehensión contra Morales en el momento en que haya condiciones materiales adecuadas. En referencia a la barricada de madera levantada por seguidores de Morales para protegerlo de una posible detención, el Ministro fue enfático: “Nadie cree que estos fortines, estos palitos, vayan a impedir que la Policía Boliviana realice su trabajo”.
El Ministro subrayó que las acciones de Morales, a su juicio, buscan generar una provocación a las fuerzas del orden con el fin de crear un escenario de victimización política. “Lo que está haciendo es una ridiculización de la región del Trópico de Cochabamba”, agregó Del Castillo.
Finalmente, aseguró que el Gobierno no caerá en las provocaciones de Morales y que la captura se llevará a cabo tan pronto como las condiciones lo permitan, sin importar los obstáculos que puedan presentarse.