Tras la difusión de un video viral que muestra la humillación y agresión a una madre y su hijo en la Meseta de Achumani, La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llevó a cabo un operativo de inteligencia que resultó en la aprehensión de uno de los agresores. Los hechos ocurrieron cuando los hombres intervinieron de manera violenta mientras la madre y su hijo intentaban recoger tunas en un área pública.
Las imágenes del ataque, que fueron ampliamente compartidas en redes sociales, muestran cómo los agresores jalaron al niño y amenazaron a la madre, acusándolos de recolectar el fruto. Las autoridades calificaron este acto como un caso de violencia psicológica, racismo y discriminación.
El Ministerio Público ha admitido el proceso de investigación en contra de los agresores, quienes ahora están siendo citados para rendir cuentas. Además, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de La Paz inició un proceso paralelo para investigar el maltrato hacia los menores y su madre, y para ubicar a las víctimas y asegurar su protección.
El alcalde de La Paz expresó su rechazo a estos actos y afirmó que la Alcaldía tomará medidas firmes contra la violencia y la discriminación.
Las autoridades siguen trabajando para encontrar al segundo agresor y esclarecer completamente el incidente.