El expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga comparó las recompensas ofrecidas por Estados Unidos para la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su ministro de Justicia, Diosdado Cabello, con la que se ofrecía por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
“Lo de Maduro y su posesión fue un fiasco. Tenía al dictador de Cuba, Nicaragua y Congo y nada más. Es tóxico y está aislado. Le subieron la recompensa y hoy día Maduro vale igual que Osama bin Laden y Diosdado Cabello vale lo mismo que Osama, 25 millones de dólares”, declaró Quiroga durante una conferencia de prensa.
El aumento de la recompensa por Maduro, de 15 a 25 millones de dólares, se produjo tras su posesión presidencial, en medio de denuncias de fraude electoral, rechazo internacional y falta de pruebas que respalden su victoria.
Quiroga también recordó que, tras el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ofreció una recompensa histórica de 50 millones de dólares por Osama bin Laden, marcando un precedente en las cifras ofrecidas por figuras internacionales buscadas.
En su intervención, Tuto elogió a los líderes opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado por su lucha contra el régimen de Maduro, calificándolo como un gobierno aislado y tóxico.
El expresidente boliviano es uno de los nueve exmandatarios latinoamericanos que fueron declarados personas no gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela el 8 de enero.
En el acto donde se oficializó la incorporación de Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián al bloque opositor de unidad en Bolivia, Quiroga reiteró su crítica hacia la gestión de Maduro y enfatizó la necesidad de fortalecer las iniciativas democráticas en la región.