El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reveló este martes que hubo un intento fallido de consolidar un bloque de unidad en la oposición para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025. Según Mesa, este bloque estuvo compuesto por figuras clave de la oposición, como Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina, pero finalmente se rompió después de que Quiroga firmara un acuerdo con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
Mesa detalló que en los últimos meses, había trabajado de manera discreta y constante para lograr la unidad de la oposición, llevando a cabo reuniones bilaterales, trilaterales y de grupo. Estos esfuerzos resultaron en un acuerdo inicial que incluía un bloque de unidad con una candidatura única, donde todos los líderes opositores debían apoyar la candidatura seleccionada, renunciando a sus propias aspiraciones por el bien de Bolivia.
“Se firmó un documento que se iba a presentar en los próximos días y estaba entre ellas la firma del expresidente Quiroga”, explicó Mesa, agregando que el acuerdo no solo involucraba a los cuatro principales candidatos, sino que también estaba abierto a otros opositores que desearan unirse.
Sin embargo, todo cambió cuando Quiroga, de manera sorpresiva, decidió hacer una alianza con el FRI, lo que causó la ruptura de este intento de unidad. “Nos comunica el jefe del FRI que se da por rota la alianza, al menos en función de su apoyo, decisión que ha tomado y que no vamos a valorar en este momento del FRI”, declaró Mesa, criticando la actitud de Quiroga por romper el acuerdo que había sido previamente sellado en un encuentro privado.
Mesa también cuestionó que Quiroga, después de haber firmado un acuerdo con los principales líderes de la oposición, decidiera realizar una alianza con el FRI fuera del marco de la unidad previamente acordada. Esta situación ha dejado a Comunidad Ciudadana evaluando su próximo paso en el proceso electoral de 2025.