La controversia en la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) continúa. Tras la renovación de sus directivas en agosto, donde Cristian Flores Altamirano asumió la presidencia del Consejo de Administración, la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCO) emitió una resolución el 29 de noviembre dejando sin efecto dicha decisión.
Fabiola Ríos, respaldada por la resolución 1950/2024, asegura que mantiene su cargo como presidenta del Consejo de Administración, mientras que Elisabeth Quiroga ocupa la presidencia del Consejo de Vigilancia. «La resolución de la AFCO es clara y corresponde acatarla, ya que está enmarcada en la Ley General de Cooperativas», afirmó Ríos.
Ríos convocó a una reunión extraordinaria de emergencia para informar al pleno del consejo sobre la resolución y analizar las acciones a tomar. Sin embargo, los consejeros Rolando Ruiz, Mabel Cuellar y Cristian Flores, principales implicados en la renovación anulada, no asistieron al encuentro.
«Su ausencia prolongada podría considerarse como abandono de funciones, lo que nos obliga a asumir las medidas administrativas estipuladas en el estatuto de la cooperativa», advirtió Ríos.
Con el respaldo de la AFCO, la presidenta anunció que tomará todas las decisiones necesarias para garantizar la estabilidad administrativa de Cosaalt y resolver la controversia generada por la elección previa.