La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó este jueves a la Justicia la detención preventiva por seis meses de los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros en el penal de Chonchocoro, debido a su participación en el bloqueo de caminos que afectó a Cochabamba y al resto del país durante 24 días. Los cargos contra ellos incluyen terrorismo, instigación pública a delinquir, entre otros.
La solicitud fue presentada en la imputación formal, que pide que se fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares, en la que se impondría la detención preventiva de los dirigentes en el recinto penitenciario de San Pedro de Chonchocoro. Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue aprehendido en Quillacollo, Cochabamba, y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz. Por su parte, Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue aprehendido en Potosí y también trasladado a la FELCC de la sede de Gobierno.
Ambos fueron los líderes del Pacto de Unidad durante los 24 días de bloqueo en el departamento de Cochabamba, lo que dejó incomunicadas las rutas entre el occidente y oriente del país, con pérdidas económicas superiores a los 2.100 millones de dólares. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, garantizó el respeto al debido proceso y a los derechos de los imputados, asegurando que las investigaciones son exhaustivas, objetivas y alineadas con la Constitución del país.