En un acto público en El Alto, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, volvió a insistir en la necesidad de nuevos liderazgos en la política del país, afirmando que el proceso de cambio requiere políticos que no dividan ni se sirvan del Estado. “Necesitamos líderes, nuevos líderes, para trabajar la segunda etapa de nuestro proceso de cambio, que no calumnien, que no mientan, que no roben, que no humillen y que no menosprecien a nuestros hermanos; que cuiden los recursos naturales”, expresó Choquehuanca.
La autoridad también criticó duramente a las élites políticas de izquierda y derecha, pidiendo que estas desaparezcan. Según Choquehuanca, las élites han utilizado a los pueblos para alcanzar el poder y luego se han olvidado de ellos. «No podemos pedir la construcción del Estado Plurinacional a los políticos que solo han prendido a dividir al pueblo y servirse del Estado», señaló.
La reflexión de Choquehuanca se da en el marco de un conflicto interno dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que pertenece, donde se disputa el liderazgo y la candidatura presidencial de 2025. Mientras Evo Morales defiende su liderazgo y busca postularse nuevamente a la presidencia, el presidente Luis Arce y otros miembros del MAS critican su gestión y sus políticas pasadas.