El presidente nato de la Asamblea Legislativa, vicepresidente David Choquehuanca, clausuró este jueves el periodo legislativo 2023-2024, tras la presentación de los informes de gestión de los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Choquehuanca subrayó que, a pesar de las adversidades y de una coyuntura complicada, se lograron importantes hitos como las elecciones judiciales y la elección del fiscal. “Estamos concluyendo el cuarto año de nuestra gestión. Hemos logrado encaminar estos procesos a pesar de las dificultades”, declaró.
El vicepresidente también anunció que la nueva gestión legislativa 2024-2025 comenzará el 8 de noviembre, y será una legislatura significativa, marcada por el bicentenario. “Debemos afrontarlo aprendiendo de nuestros errores y buscando espacios de diálogo y concertación”, añadió Choquehuanca.
En cuanto a los informes de gestión, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, destacó que, de noviembre de 2023 a octubre de 2024, se trataron un total de 93 proyectos de ley, de los cuales 61 fueron aprobados y 63 sancionados. Los proyectos abarcaron diversas áreas, incluyendo créditos, temas electorales, inversiones y leyes sociales.
Huaytari se despidió con orgullo de su gestión, diciendo: “Me despido de ustedes, hermanos diputados. Hemos compartido esta gestión con muchas dificultades y distintas ideologías. Espero que la nueva directiva de la legislatura 2024-2025 continúe el trabajo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recibió abucheos durante su informe, donde reportó 239 sesiones y 339 proyectos de ley ingresados, con 106 aprobados y sancionados. Rodríguez también mencionó la sanción de 7 leyes de créditos por un monto total de $889.716.082,37.
“Saludo a las tres fuerzas políticas, porque a pesar de las diferencias ideológicas hemos sabido sobrellevar el diálogo y el respeto para concretar nuestros objetivos”, concluyó Rodríguez.