El expresidente Carlos Mesa expresó su preocupación por la situación política en Bolivia, criticando duramente la disputa entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Mesa advirtió que “las ansias de poder y la ineptitud de dos personas no pueden arriesgar la estabilidad, la paz y la democracia” del país, especialmente en un momento crítico donde los incendios forestales y la crisis económica están devastando a las familias bolivianas.
Mesa se refirió al cruce de acusaciones entre Arce y Morales, en el contexto de las protestas y bloqueos que se han anunciado para esta semana. El presidente Arce ha acusado a Morales de liderar las protestas, incluyendo bloqueos de caminos por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que están ocurriendo en cinco puntos del departamento según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Además, Morales ha convocado una marcha para el 17 de septiembre desde Caracollo, Oruro, para exigir la validación del congreso del MAS celebrado en Lauca Ñ y abordar la crisis económica actual. Mesa señaló que la amenaza de convulsión social en Bolivia es una consecuencia directa de la pelea interna entre Arce y Morales por el control del MAS, así como la crisis económica que se originó por la ineficiencia de ambos durante su tiempo en el gobierno.
El presidente Arce ha criticado las movilizaciones, atribuyéndolas al “afán desmesurado” de Morales de permanecer en el poder. Morales, por su parte, respondió afirmando que Arce está desesperado y confundido, y que su mensaje es un intento de manipular a la opinión pública.
La oposición ha denunciado que esta disputa interna está llevando a Bolivia hacia una crisis profunda, ignorando las necesidades urgentes del país en medio de una crisis económica y ambiental.5