La Central Obrera Boliviana (COB), dirigida por Juan Carlos Huarachi, ha convocado una marcha para este martes en La Paz, en medio de una creciente tensión con el Gobierno y otros sectores. Huarachi advirtió con la toma física de la Asamblea Legislativa y la posible clausura del parlamento si sus demandas no son atendidas.
“Nosotros no vamos a detenernos. Mañana (martes 10/09) la marcha culminará con la toma física de la Asamblea Legislativa. Si los actuales legisladores no quieren legislar, que asuman sus suplentes. Y si los suplentes tampoco, plantearemos el cierre del Parlamento”, declaró Huarachi en conferencia de prensa.
Esta amenaza surge después de que un grupo del pacto de unidad afín a Evo Morales tomara las instalaciones de la COB y amenazara con expulsar a Huarachi si no convoca a un congreso para elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB. Huarachi, quien ha estado en el cargo desde enero de 2018, enfrenta crecientes presiones internas.
Por otro lado, el Gobierno ha expresado su preocupación por la falta de aprobación de créditos internacionales en la Asamblea. Sectores afines al Gobierno han comenzado una “vigilia” y planean una marcha desde El Alto hacia la plaza Murillo, argumentando la defensa de la democracia, pero con el foco en la aprobación de estos créditos.
En febrero de 2024, se vivieron situaciones similares cuando un grupo de dirigentes alteños bloqueó la Cámara de Diputados, impidiendo la salida de diputados opositores y evistas. Además, hace una semana, pobladores del Norte de Potosí y del Beni se instalaron en puertas del edificio del Congreso demandando la aprobación de créditos, en una protesta que se prolongó por varios días.