El oriente boliviano enfrenta una crisis ambiental significativa con incendios que están consumiendo bosques en al menos 20 municipios. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los incendios se han extendido por tres departamentos: Beni, Pando y Santa Cruz, con el último siendo el más afectado.
Calvimontes detalló que hasta el momento se han desplegado 551 bomberos forestales para combatir los incendios. En Santa Cruz, los incendios activos están distribuidos en 14 municipios. Concepción lidera con 13 incendios, seguido de Urubichá con nueve, Ascensión de Guarayos con ocho, y San Ignacio de Velasco con cinco. San José de Chiquitos, San Matías, San Javier, San Rafael, El Puente y San Miguel enfrentan dos incendios cada uno, mientras que Puerto Quijarro, Roboré, El Carmen Rivero Torrez y Portachuelo están lidiando con uno.
En el departamento de Beni, los incendios afectan a cinco municipios: Baures con tres, Magdalena con dos, y Huacaraje, San Andrés y Reyes con uno cada uno. En Pando, el único incendio reportado es en el municipio de Filadelfia (Manuripi).
El viceministro subrayó el esfuerzo conjunto de bomberos forestales del Comando Conjunto, la Gobernación y la Policía Nacional en Santa Cruz. La situación sigue siendo crítica y se continúa trabajando para controlar los incendios y minimizar el impacto ambiental.