En el departamento de Cochabamba, se ha reportado un caso sospechoso de viruela del mono en un hombre de 40 años, residente del Trópico cochabambino. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el paciente se encuentra aislado en su domicilio y, hasta el momento, no ha presentado complicaciones graves.
Rubén Castillo, jefe de epidemiología del Sedes Cochabamba, informó que el paciente presentó síntomas compatibles con la viruela símica, como erupciones cutáneas y malestar general. «El paciente tiene erupción cutánea en todo el cuerpo, lo que ha generado alarma. Afortunadamente, se encuentra estable y en una fase de remisión de síntomas», indicó Castillo.
Las autoridades sanitarias han tomado muestras del paciente, las cuales fueron enviadas al Cenetrop para su análisis. Se espera que los resultados estén disponibles en las próximas horas, lo que permitirá confirmar o descartar el caso de viruela símica.
Aunque el paciente no ha estado en contacto con personas infectadas ni ha visitado zonas endémicas, se mantiene la vigilancia epidemiológica para prevenir la propagación de la enfermedad. Castillo recordó que en 2022 Cochabamba reportó siete casos confirmados de viruela del mono.
La semana pasada, la Unión Africana declaró una emergencia de salud pública por la propagación de la viruela símica en África, lo que llevó a la OMS a emitir recomendaciones para combatir el brote en el continente.