Ante la creciente escasez y el alza de precios de productos esenciales como el aceite en mercados bolivianos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció este domingo que el Gobierno aplicará controles más rigurosos y severas sanciones contra el contrabando, el agio y la especulación.
“Vamos a ser más fuertes, más contundentes con el control y que tengan cuidado, después que no se estén quejando a sus gremios, que los protejan, que los liberen… porque vamos a continuar con el tema del contrabando y van a ser comisionados con cárcel aquellos que siguen haciendo daño en nuestro país”, declaró en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Flores aseguró que en el caso específico del aceite, la producción nacional es suficiente, pero denunció que algunos intermediarios están ocultando el producto y provocando su escasez para especular con los precios. También alertó sobre nuevas estrategias de contrabando, como el uso de casas particulares en zonas fronterizas para acopio clandestino y la arreo de ganado hacia países vecinos por rutas alternas.
El ministro informó que se reforzarán los controles con más personal y vehículos, además de fortalecer el Viceministerio de Defensa del Consumidor, que tendrá mayor presencia para inspeccionar mercados. Aunque enfatizó que los municipios tienen la tuición del control en ferias y centros de abasto, el Gobierno también aportará recursos humanos para apoyar esta labor.
Finalmente, indicó que será el presidente Luis Arce quien anunciará un conjunto de nuevas medidas estructurales que buscan frenar el contrabando y estabilizar el abastecimiento de productos en el país.