El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió este lunes 26 de mayo un amparo constitucional presentado por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), buscando revertir la anulación de su personería jurídica y permitir la inscripción de Evo Morales como candidato.
La presidenta de PAN-BOL, Ruth Nina, informó que si bien la acción fue aceptada para ser tratada en audiencia, el tribunal rechazó la medida cautelar temporal solicitada con la que se pretendía registrar de manera inmediata la candidatura del expresidente Morales y otros postulantes.
“Es una luz al final del túnel”, expresó Nina, quien aseguró que durante la audiencia se demostrará que su organización fue víctima de la vulneración de derechos políticos. Añadió que, aunque la medida cautelar no fue aceptada, el tema será abordado en la audiencia programada, donde esperan una resolución definitiva.
La noche del lunes, PAN-BOL y el evismo intentaron inscribir la candidatura de Evo Morales poco antes del cierre del plazo del TSE. Sin embargo, la solicitud fue rechazada porque la organización política fue inhabilitada al no alcanzar el 3% mínimo de votación en las últimas elecciones, tal como establece la normativa electoral.
El debate jurídico y político continúa, mientras el evismo busca caminos legales para viabilizar la postulación de Morales en las elecciones de 2025.