El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, confirmó que Evo Morales no podrá participar en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, debido a que no cuenta con una sigla política habilitada.
Esta contundente declaración surge luego de que Morales anunciara en redes sociales que su agrupación “Evo Pueblo”, sin personería jurídica, había cumplido “los requisitos y plazos” para registrar su binomio presidencial ante el TSE. Morales aseguró que presentaron la documentación vía sistema digital y también físicamente, con la intervención de un notario.
Sin embargo, el vocal Quispe aclaró que este procedimiento no es válido sin una sigla registrada oficialmente. “Evo Morales no tiene sigla política, eso significa que está fuera de la contienda electoral presidencial 2025”, sostuvo.
El abogado del evismo, Wilfredo Chávez, informó que enviaron los documentos por correo electrónico al TSE, argumentando que ese es un “mecanismo de comunicación” válido. No obstante, el sistema habilitado para la inscripción de candidaturas no contempla ese método, y tampoco hay una sigla habilitada que respalde su postulación, ya que Pan-Bol fue cancelada hace dos semanas.
Con esto, se cierra —al menos por ahora— la posibilidad de que Evo Morales vuelva a la arena electoral en agosto.