El expresidente Evo Morales, junto a dirigentes del Pacto de Unidad, el Estado Mayor del Pueblo y la Dirección Nacional del Instrumento Político EVO ES PUEBLO, anunció este lunes que, de no ser inscrito como candidato por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se iniciará una gran movilización nacional desde el martes 20 de mayo.
“Hemos decidido levantarnos”, declaró Morales en conferencia de prensa, señalando que el pueblo ya ha elegido y que la voluntad popular debe respetarse. La resolución conjunta de las organizaciones establece que la movilización será escalonada y se realizará en defensa de la democracia, la economía y el liderazgo de Evo Morales.
El anuncio incluye también una defensa de las personerías jurídicas del Frente Para la Victoria (FPV) y PAN-BOL, las cuales consideran que fueron revocadas por motivos políticos. Morales afirmó que presentarán las postulaciones este mismo lunes, independientemente del pronunciamiento del TSE.
Juanita Ancieta, representante de las Bartolinas, advirtió que no permitirán más silencios ni exclusiones políticas. “Si bien hemos dicho, a malas o a buenas, el TSE tiene que inscribir a nuestro candidato. Caso contrario, vamos a estar en las calles”, sentenció.
Finalmente, las organizaciones exigieron la liberación del dirigente Ponciano Santos y de otros a quienes consideran presos políticos.