Graciela A., esposa del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, denunció públicamente que el Gobierno habría impedido la visita de una comisión legislativa a su esposo, recluido en la cárcel de El Abra, para evitar que este brinde su versión sobre los hechos relacionados con la asonada militar del 26 de junio de 2024.
“¿Por qué tanto temor? ¿Por qué no dejan que ingresen y que lo visiten?”, reclamó en una entrevista con ERBOL, visiblemente indignada. La visita estaba prevista para este miércoles, pero fue frustrada debido a un intento de motín protagonizado por un grupo de internos, que se extendió por varias horas y bloqueó el ingreso de visitantes.
Para la esposa del exgeneral, este incidente no fue una coincidencia. Aseguró que las autoridades del penal y de Régimen Penitenciario habrían promovido deliberadamente el motín como represalia y estrategia de obstrucción. “Lo que mi esposo tiene que hablar es su derecho como persona. Es un ser humano, un buen padre, una buena persona con muchos principios y valores”, afirmó.
Graciela A. también hizo un llamado a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos para que intercedan ante las presuntas vulneraciones que sufre Zúñiga. “Tenemos miedo por la vida de mi esposo, por nuestras propias vidas, porque somos mujeres indefensas. Hay más de 36 señoras que están luchando silenciosamente con sus hijos”, agregó.
Zúñiga permanece recluido desde finales de junio de 2024 y debe brindar una declaración ampliatoria ante la Fiscalía en los próximos días, luego de que la prevista para el 26 de abril fuera suspendida por “problemas logísticos”.