El precandidato presidencial Chi Hyun Chung acusó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de llevar a cabo “una especie de golpe legislativo” contra la administración del presidente Luis Arce, al no aprobar los créditos internacionales solicitados por el Ejecutivo. Estos fondos, según el Gobierno, permitirían garantizar el abastecimiento de combustibles en el país.
Chi afirmó que esta situación ha generado filas de hasta un kilómetro en los surtidores, lo que está afectando gravemente a la producción agrícola y al trabajo cotidiano de los bolivianos. “No es que estoy defendiendo a Luis Arce, estoy defendiendo nuestros combustibles. Hay filas de un kilómetro buscando combustible, lo que está afectando nuestras cosechas y a los trabajadores”, declaró.
Según el precandidato, la Asamblea “retiene el dinero necesario” para paliar la crisis energética y acusó a los legisladores de “secuestrar los recursos”. En ese sentido, calificó la falta de aprobación de créditos como un acto de sabotaje institucional: “Toda persona que provoque inestabilidad social es un golpista”, remarcó.
Las declaraciones de Chi se suman a la tensión política que se vive entre el Ejecutivo y el Legislativo, en un contexto de creciente escasez de carburantes y acusaciones cruzadas entre diferentes actores políticos.