La ciudad de Sucre enfrenta una creciente amenaza de delincuencia itinerante. En los últimos días, la Policía logró la captura de dos ladrones provenientes de otros departamentos, quienes ingresaron a viviendas y comercios para cometer robos con violencia.
El primer hecho se registró la madrugada del 15 de marzo en el barrio Casegural. Dos hombres forzaron la entrada de una tienda y se llevaron garrafas, dinero, tarjetas telefónicas y otros objetos. La investigación avanzó gracias a las cámaras de vigilancia y al video proporcionado por la víctima, donde se identifica una camioneta Toyota con placa 3022-CXP como el vehículo de escape.
Esta pista permitió detener a Mario P. E., de 55 años y residente en Cochabamba, el pasado 17 de abril, cuando cargaba combustible. Un juez ordenó su detención preventiva por dos meses en la cárcel de San Roque.
El segundo hecho ocurrió el viernes en el barrio Bolivia, donde Ismael H. E., alias “Huarina”, de 31 años y procedente de Santa Cruz, fue sorprendido robando en una vivienda desocupada. Gracias al sistema de seguridad de la casa, el propietario fue alertado a través de su celular y pudo llamar de inmediato a la Policía. El antisocial intentó huir, pero fue capturado con ayuda de los vecinos. Dejó abandonados un arma de fuego y herramientas.
Ambos sujetos ya cuentan con antecedentes por robo y operaban de forma itinerante en distintas ciudades. La Policía advirtió que esta modalidad delictiva se ha incrementado, ya que en abril se reportó también la llegada de dos ladrones desde Potosí, quienes fueron detenidos en Sucre tras ser sorprendidos cometiendo delitos.