En un hecho que ha generado profunda indignación en Tarija, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, ordenó el cierre de la Brigada Parlamentaria del departamento, justo en pleno mes de su efeméride. La vicepresidenta de la Brigada, Esther Sánchez Gareca, confirmó esta información y lamentó que la decisión responda a conflictos internos del Movimiento Al Socialismo (MAS), específicamente entre las alas «arcista» y «evista», así como a tensiones con la oposición.
«Las órdenes están viniendo desde arriba, asumidas por diputados del ala arcista», aseguró Sánchez, quien denunció además que la única funcionaria de la brigada fue despedida a inicios de semana, dejando sin personal a esta instancia legislativa.
La situación ha impedido que se renueve la directiva de la brigada desde hace cuatro meses, generando una parálisis institucional. Sánchez desmintió las versiones de las diputadas «arcistas», Viviana Romero y Mariela Quispe, quienes acusaron a los opositores y a los «evistas» de trabar el funcionamiento de la brigada.
«Yo no voy a caer en esos juegos del MAS. Aquí están perjudicando el trabajo de la Brigada Parlamentaria. No me importan los quilombos internos», expresó con firmeza. La legisladora también denunció que un enviado desde La Paz intentó cerrar físicamente las oficinas y hacer inventario de activos fijos, pero no se le permitió concluir esa tarea.
Finalmente, Sánchez Gareca pidió que los conflictos del MAS no afecten el trabajo institucional: “Estamos en abril, el mes aniversario de Tarija, no podemos permitir que se cierren las puertas de la brigada. El presidente de Diputados, Omar Yujra, es el responsable directo”, sentenció.